Rusia lanzó una andanada de misiles de crucero, drones y misiles balísticos contra Kiev durante la madrugada del lunes, informó la fuerza aérea de Ucrania, mientras los niños se alistaban para volver a las escuelas en distintos puntos del país después de las vacaciones de verano. Algunas clases fueron canceladas debido a los daños.

Varias series de explosiones sacudieron la capital ucraniana en las primeras horas del día. Los restos de los misiles y drones interceptados cayeron en todos los distritos de Kiev, causando lesiones a tres personas y daños en dos guarderías, informó el ministerio del Interior de Ucrania. Las autoridades de la ciudad informaron de varios incendios.

Después de más de 900 días de guerra, ninguna de las partes ha dado indicios de reducir la intensidad de los combates o de acercarse a la mesa de negociaciones. Los dos bandos buscan ambiciosas ofensivas terrestres. Ucrania se ha adentrado en la región rusa de Kursk, mientras que el ejército ruso avanza en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, que es parte de la región industrial del Donbás.

El presidente ruso Vladímir Putin dijo el lunes que la ofensiva de Ucrania en Kursk no evitará que las fuerzas rusas avancen en el este de Ucrania. Kiev no ha alcanzado su objetivo de desviar a las tropas rusas de los combates en la zona, puntualizó.

“El objetivo principal que el enemigo se ha trazado, el de detener a nuestra ofensiva en el Donbás, no lo han conseguido”, dijo Putin a algunos estudiantes durante un viaje al sur de Siberia.

Putin pronosticó que la ofensiva de Ucrania en Kursk fracasará y por consiguiente las autoridades de Kiev querrán “avanzar hacia las negociaciones de paz”.

Ambas partes se atacan regularmente con drones y misiles de largo alcance, en ocasiones lanzando más de 100 proyectiles en ofensivas aéreas, lo que deja entrever que aún destinan recursos a la producción de armamento.

Las baterías antiaéreas rusas interceptaron 158 drones ucranianos durante la noche entre sábado y domingo, incluidos dos sobre Moscú y nueve en la región de la capital, señaló el Ministerio de Defensa.

El Ministerio de Defensa de Reino Unido informó el domingo que las fuerzas rusas aceleraron su avance sobre el bastión estratégico de Povkrosk, en la región de Donetsk, durante la última semana y posiblemente se encuentran a menos de 10 kilómetros (6 millas) de la ciudad.

Otros puntos a lo largo de los 1.000 kilómetros (600 millas) de frente han permanecido sin cambios significativos, indicó la dependencia.

Rusia disparó 35 misiles de distintos tipos y 26 drones Shahed hacia Ucrania entre la noche del domingo y las primeras horas del lunes, señaló la fuerza aérea ucraniana. Nueve misiles balísticos, 13 misiles de crucero y 20 drones fueron derribados, añadió.

Los residentes de la capital se apresuraron hacia los refugios antibombas.

El alcalde de Kiev, Vitalii Klitschko, dijo que los servicios de emergencia fueron convocados a los distritos de Holosiivskyi y Solomianskyi de Kiev. Presuntamente una persona resultó herida por restos de un proyectil en el distrito de Shevchenkivskyi, señaló Klitschko.

“Habrá una respuesta para todo. El enemigo la sentirá”, declaró el jefe de la Oficina Presidencial, Andrii Yermak, en su página de Telegram tras el ataque.

Una explosión también se escuchó en Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, según medios ucranianos. Oleh Syniehubov, gobernador de la región, confirmó el lunes un ataque sobre el distrito Industrialnyi de la ciudad y añadió que había varios edificios en llamas, incluido uno residencial.

AP