La cosmética natural coloca a la papa como el tubérculo que logra grandes beneficios en la piel. Uno de ellos es el aclarar las manchas de la cara con una mascarilla.

La mascarilla de papa es una de las maneras naturales que existen para cuidar nuestro cutis por las vitaminas, minerales y flavonoides que se encuentran en éste tubérculo de uso diario para muchos, sobre todo en la zona andina de América del Sur. Es en este lado del continente, precisamente en Perú, en el que se han descubierto más de 3 mil variedades de papas. Siendo la canchán la más consumida por los peruanos. En mascarillas, la papa es muy buena para matizar el tono de la piel, aclarar las manchas y desinflamar las bolsas en los ojos, ocasionadas por las pocas horas de sueño como razón principal.

Para ser más precisos, las vitaminas C, B1, B3 y B6 de la papa, sumado a sus minerales son generadores de nutrientes que ayudan a desintoxicar nuestra piel a través de la elaboración de una mascarilla natural que se debe aplicar de manera constante según el tipo de piel que se tenga. Bien sea una piel seca o mixta a grasa. Así mismo, los ingredientes de esta planta generan colágeno y elastina, los cuales permiten la rápida renovación de nuestras células.

Otras de las propiedades que los expertos en cosmética natural, como Maria Violante, confirman sobre la papa son sus efectos antiinflamatorios, sus enzimas y el ser una buena elección natural para reducir la aparición de las arrugas, así como el nutrir y el hidratar la piel desde las líneas de expresión como las que aparecen alrededor de los ojos, la boca y nuestra frente. Para palpar estos beneficios se deben probar algunas de las recetas básicas de mascarillas de papa que ya forman parte de la rutina de belleza de muchas mujeres.

La primer mascarilla que sugieren los expertos consiste en rallar toda la papa hasta que ésta empiece a liberar su jugo, después se le agrega una cucharada de leche, se mezcla y se deja reposar por 5 minutos. Ten en cuenta que éste líquido solo puede guardarse en tu refrigerador hasta por 5 días. Ya lista la mezcla aplícala a manera de mascarilla sobre tu rostro limpio y seco con la ayuda de un algodón. Déjala actuar por 20 minutos y después enjuaga con mucha agua tibia. 

La especialista en cosmética, María Violante, en tanto, recomienda otras dos mascarillas de papa para pieles mixtas a grasas y la segunda para una piel de tendencia seca. La mascarilla de papa para piel mixta-grasa requiere de una papa rallada grande o triturada (siempre ésta debe ser cruda), de la que sacaremos su jugo hasta formar una masa en combinación con una cucharada de miel. Aplica esta mascarilla en tu rostro y déjala actuar durante 15 minutos para después enjuagarla con agua tibia y, como truco final, pasa un hielo sobre un trapo húmedo sobre tu rostro para cerrar tus poros.

En tanto, para elaborar una mascarilla de papa para una piel seca se sugiere rallar una papa grande y cruda de la que saldrá, cómo en el remedio casero anterior, su propio jugo. Mézclalo con una cucharada grande de yogurt natural y aplícala sobre tu rostro limpio y seco para dejarla actuar durante unos 15 minutos. Luego, enjuaga con abundante agua tibia y pasa un hielo en tu rostro con la ayuda de un paño u algodón para que el contacto no sea directo y lastimes tu piel. Lo que se quiere conseguir con esto último es cerrar los poros de tu cara y refrescarla.