Meta: desde hace muchos años, Facebook ha sido una de las redes sociales más utilizadas en todo el mundo, junto con WhatsApp e Instagram, pues cada una de estas brindan funciones diferentes que complementan las necesidades de los usuarios. Las tres aplicaciones pertenecen a Meta, empresa que se encarga de mantenerlas actualizadas y vigentes.

¿Por qué funciones de paga? 

Es bien sabido que los ingresos de Meta provienen en su mayoría de su plataforma publicitaria y debido, en parte, a los cambios al seguimiento de anuncios que ha implementado Apple para iOS, estos se han visto drásticamente afectados, por lo que han tenido que recurrir a otros métodos que sean significativos para su negocio, pero que al mismo tiempo sean novedosos, útiles y atractivos para sus usuarios.

John Hegeman, vicepresidente de Monetización de Meta, afirmó en una entrevista con The Verge que no se trata, por ejemplo, de hacer que sus usuarios paguen por desaparecer los anuncios publicitarios, sino más bien de generar servicios por los que los usuarios realmente se sientan dispuestos a pagar.

Algunas de las funciones de paga de Meta

Algunas de las funciones de paga que ya podemos ver en nuestras redes sociales son las siguientes:

En Facebook, los administradores de grupos ahora pueden cobrar por acceso a contenidos exclusivos, y los usuarios pueden comprar estrellas para enviárselas a los creadores.

WhatsApp, por ejemplo, ya puede cobrar a las empresas por enviar mensajes a sus clientes.

Instagram, por su parte, lanzará una opción para los creadores que quieran cobrar una suscripción a contenido exclusivo.


Las funciones de paga son definitivamente el futuro de las redes sociales; cada vez son más las que las implementan, aunque desde luego no es obligatorio adquirirlas. Algunas de las que se han sumado a la tendencia de servicios y suscripciones de pago son TikTok, Twitter, Telegram y Snapchat.

Sin duda alguna, vale la pena pagar un poco por varias de las funciones que tienen y tendrán en el futuro nuestras redes sociales favoritas. ¿Tú qué otras funciones crees que pagarías por usar?.