AFGANISTÁN. – Un terremoto sacudió la ciudad de Afganistán en horas de la noche; se registran miles de víctimas mortales, reportó el Gobierno talibán.

Por su parte, el director de Información local, confirmó que «La cifra de muertos por el sismo de anoche en sólo dos distritos de la provincia de Paktiká ascendió a más de 1.000».

En tal sentido, el saldo de muertes provincial supera el reporte ofrecido anteriormente, que señalaba al menos 920 muertos.


En tanto, la agencia oficial Bakhtar reportó más de 1.500 heridos en las ciudades de Gyan y Barmal, cuyas localidades han sido de las más «afectadas».

Asimismo, las autoridades detallan que decenas de viviendas resultaron destruidas, las víctimas fatales quedaron atrapadas en su interior.

En las próximas horas las cifras de muertes podría aumentar, a raíz del reporte de heridos y su gravedad, avisaron las autoridades locales.

Mediante Twitter el viceportavoz del gobierno, Bilal Karimi, precisó: «Pedimos a las agencias de ayuda que proporcionen asistencia inmediata a las víctimas del terremoto para evitar un desastre humanitario».

«La respuesta está en camino», afirmó en Twitter el coordinador de Naciones Unidas en Afganistán, Ramiz Alakbarov.

Por otro lado, la agencia estatal afgana de noticias Bakhtar News Agency, señaló que al menos 600 personas resultaron con lesiones en los distritos de Barmala, Gayan, Ziruk y Naka, en la provincia más afectada, Paktika.

De acuerdo con los datos publicados por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), en su página web, el terremoto «tuvo su epicentro a unos 44 kilómetros de la ciudad de Jost cerca de la frontera entre Pakistán y Afganistán, con una profundidad de unos 51 kilómetros».

En tal sentido, el saldo de muertes provincial supera el reporte ofrecido anteriormente, que señalaba al menos 920 muertos.

Leer más en: https://yosper.com/internacionales/terremoto-en-afganistan-36079