El Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios ratificó este jueves la presencia de tres casos de rabia en animales de compañía en la provincia Santiago.
El gremio de los especialistas en salud animal especifica que el primero de los casos se registró en el mes de febrero, el segundo en mayo y el tercero fue detectado en el cursante mes, junio.
“Todos estos casos han sido producidos por animales de compañía o mascotas, de los cuales dos son caninos (perros) y un felino (gato) por lo que reiteramos que el Ministerio de Salud está en el deber de adoptar y ejecutar de inmediato las medidas de lugar, orientadas a frenar la circulación de tan terrible virus en las comunidades de Hato del Yaque, Matanzas y Puñal.
Apunta el COLVET que las autoridades sanitarias están compelidas a evitar la propagación del virus hacia otras comunidades cercanas cuya población estaría expuesta al contagio; y con ello amenazada la salud colectiva.
“Al mismo tiempo”, enfatiza, “reiteramos nuestra exhortación a que la autoridad sanitaria retome la atención efectiva al Programa de Control y Erradicación de la Rabia. Aprovechamos para en consecuencia y a manera de colaboración, ratificar la disposición de muestra institución de apoyar a las autoridades en la labor de prevención y respuesta contra la propagación de esa temible enfermedad”.