DAJABÓN. – Durante una rueda de prensa este domingo en la provincia de Dajabón, el presidente de la República, Luis Abinader, enfatizó que la República Dominicana no aceptará refugiados haitianos si la crisis política y humanitaria en esa nación llegase a requerirlo.

«De ninguna manera aceptaría acercamiento (de refugiados) en la República Dominicana», dijo el gobernante dominicano durante la conferencia de prensa en el Instituto Técnico Luis Ignacio Loyola.

Además, el jefe de Estado reiteró que el territorio dominicano solo jugará un papel diplomático en caso de que la comunidad internacional atienda la crisis, pero que bajo ninguna circunstancia participaría en una posible intervención militar a la vecina nación.

Aseguró que el país ya ha hecho suficiente para ayudar a Haití y reiteró que la República Dominicana no se hará cargo de la situación de ese país.

«Mayor ayuda humanitaria de la que ya damos en los hospitales y otras áreas no se encontrará», fueron las palabras de Abinader.

Haití atraviesa por la peor crisis política, económica y humanitaria en los últimos años, acrecentada luego del magnicidio en julio de 2021 del presidente Jovenel Moïse.