SANTO DOMINGO. – Abogados intentan sacarle provecho al retroceso del juicio preliminar a implicados en el entramado de narcotráfico y lavado de activos encabezado por César Peralta, alias «César el Abusador», quienes anunciaron que solicitarán finalizar la prisión preventiva contra algunos encartados.
Los juristas sostienen que ya pasaron más de 18 meses desde que a sus clientes les impusieron prisión preventiva como medida de coerción, por lo que aseguran que «este plazo de ley está vencido».
Las defensas señalan que solicitarán a la nueva jueza a cargo del caso finalizar la medida coercitiva, no solo de la prisión preventiva, sino de los arrestos domiciliarios.
Se recuerda que la mayoría de los implicados en la supuesta red de narcotráfico y lavado de dinero se encuentra en libertad condicional.
Aplazamiento
Los abogados defensores pretendían el «ese de la coerción» en una audiencia que se realizaría este viernes, pero que fue pospuesta ya que la jueza Franchesca Potentini, encargada del juicio preliminar desde cero, no se presentó al tribunal debido a problemas de salud.