Atari: la leyenda de los videojuegos cumple 50 años y te mostramos algunos mitos emblemáticos y curiosos durante toda la historia de la compañía.

Seguramente recuerdas Atari, una de las consolas más importantes y queridas dentro del mundo de los videojuegos, pero también una de las más antiguas. Atari fue creada en 1972 y desde entonces ha liderado diferentes empresas.

Un repaso por la historia de Atari 

Fue fundada en Sunnyvale, California, por Nolan Bushnell y Ted Dabney como empresa pionera en los juegos de arcade, las consolas de videojuegos y computadoras. Atari ayudó a definir la industria del entretenimiento electrónico con productos como Pong y Atari 2600.

Durante los años 90, la empresa se consolidó como una de las fabricantes de consolas más importantes en el mercado mundial, compitiendo con Nintendo y Sega.

Atari y Steve Jobs 

Antes de que Steve Jobs fundara su revolucionaria compañía y se convirtiera en el genio detrás de Apple, se instruyó y se desarrolló en otros empleos. ¿Te imaginas que uno de estos fuera Atari? En 1974 trabajó como programador de videojuegos.

Se dice que en el otoño de dicho año, la empresa de videojuegos se anunciaba en la prensa con la frase “Diviértete, gana dinero”. Así que el joven Jobs encontró el anuncio y en cuanto se presentó en las oficinas de Atari fue contratado.

Aunque el joven Steve Jobs mejoró algunos videojuegos, su mayor logro fue programar el prototipo de Breakout, un gran logro para Atari, cuya idea era crear un Pong para un solo jugador. Tras algunos malentendidos, pero con muchas lecciones aprendidas, incluyendo un viaje a Munich, Jobs dejó la compañía poco antes de cumplir el año para dedicarse a su empresa: Apple Computer.

Atari fue fundada con apenas $500 dólares 

Es muy cierto que las empresas no empiezan siendo exitosas y teniendo todo, pero en el caso de Atari, verdaderamente no existía una gran cantidad de inversión, lo único que tenían sus creadores era disciplina, conocimiento y coraje.

Nolan Bushnell ha confirmado algunas veces que la empresa fue fundada con tan solo 500 dólares, 250 suyos y 250 de su socio Ted Dabney. Y aunque quizá no era una cantidad fuerte para comenzar una empresa de videojuegos, asegura que lo más importante para destacar en esa industria es la creatividad y el posicionamiento estratégico, pues habiendo tantos juegos tentadores, uno tiene que saber vender su producto; recordemos que con mucho esfuerzo, después de esos 500 dólares, Atari se convirtió en una de las empresas más importantes en la industria de los videojuegos.

“ET”, el juego que hizo quebrar a la compañía

A principios de los 80, después de ver el éxito que tuvieron videojuegos basados en cintas como Indiana Jones, el directivo de Warner, Steve Ross, propuso hacer una adaptación de E.T., el éxito del momento, para la Atari 2600.

Ray Kassar, directivo de la compañía en ese entonces, se negó a la propuesta, pero Warner negoció la adquisición de la licencia con Spielberg, director de la película. Y aunque tardaron mucho en comprarla, dejando poco tiempo a los desarrolladores para trabajar en el juego, los expertos de Atari crearon el juego en solo 5 semanas.

Desafortunadamente, debido a las prisas, el juego estaba lleno de bugs, era apenas jugable y estéticamente tenía muchas deficiencias. Atari fabricó millones de cartuchos que, desde luego, no se vendieron en su totalidad. Pero no solo eso, pues la compañía perdió 100 millones de dólares, la confianza del consumidor y terminó por derrumbarse por la crisis del videojuego en 1983.

Fruto del fracaso que esto significó para Atari, Warner despidió a Kassar y en su lugar puso a James Morgan, quien intentó levantar la empresa, pero Atari cerró en 1984 con pérdidas de hasta 536 millones de dólares. E.T. sigue considerándose hasta ahora como el peor videojuego que ha existido, y desde su creación, la empresa no ha conseguido recuperarse.

Los cartuchos enterrados en Alamogordo

Existió un mito que decía que Atari había mandado enterrar millones de copias del videojuego de E.T. en el desierto de Alamogordo, Nuevo México. El rumor resultó ser real. El 26 de abril de 2014 investigadores ubicaron el lugar en donde permanecieron enterrados dichos juegos, confirmando uno de los mayores mitos del mundo gamer y volviendo a poner a Atari en el ojo de todo el mundo.

El concurso de Swordquest con premios de joyas y armas reales

En octubre de 1982, Atari lanzó un juego llamado Swordquest, cuya jugabilidad consistía en escapar de un laberinto conforme el jugador resolvía acertijos con apoyo de pistas ocultas en un cómic realizado por DC Comics.

Lo importante de este críptico videojuego era el hecho de poder concursar para ganar premios que consistían en joyas y armas reales hechas con oro puro y piedras preciosas.

En el calendario de lanzamientos de Atari, se tenía previsto realizar cuatro ediciones de dicho juego, los cuales estaban inspirados en los cuatro elementos: Earthworld (tierra), Waterworld (agua), Fireworld (fuego) y Airworld (aire). Cada una de estas entregas premiaba al primero en resolver el acertijo con una joya o piedra preciosa de un valor de 25,000 dólares.

Finalmente, los cuatro campeones se enfrentarían en un último reto para ganar una espada valuada en 50,000 dólares.

Lamentablemente, solo 2 de los 4 primeros premios fueron entregados, pues debido a los problemas económicos de la compañía, se cancelaron las dos últimas entregas, poniendo fin a la búsqueda de la espada y mermando uno de los más grandes concursos del mundo de los videojuegos.

Significado de la palabra Atari

Atari fue originalmente llamada Syzygy, un término astronómico utilizado para referirse a la alineación del Sol y la Luna con respecto a la Tierra, que también se usa para cualquier otro grupo de tres o más cuerpos celestes que están alineados.​

Sin embargo, ese nombre ya estaba registrado por otra empresa, así que Bushnell tomó algunas palabras del juego Go, y eligió Atari, palabra japonesa que hace referencia a que una ficha o un grupo de fichas están en peligro de ser capturadas por tu oponente.

No cabe duda de que Atari fue la piedra angular del mundo de los videojuegos moderno. Y tú, ¿conocías el impacto de Atari en la cultura popular global?