El ministro de Interior y Policía, Jesús –Chú – Vásquez, reveló este sábado que en el nuevo esquema de ingresos a la Policía Nacional los ciudadanos que quieran pertenecer a las filas de la institución del orden tendrán que ser avalados y recomendados por las iglesias o grupos sociales de sus comunidades de origen.
No obstante a la recomendación, el funcionario indicó que los ciudadanos que quieran ingresar a la policía serán sometidos a un proceso riguroso que asegure que esa persona pueda pertenecer a esa institución.
“Para ser policía ahora el ciudadano tiene que ser avalado por la comunidad, por ejemplo un joven de Nagua que quiera ser policía, aparte de ser bachiller, tiene que tener la recomendación de las iglesias o de los grupos sociales de aquí de Nagua, pero cuando esa persona vaya allá, va a ser sometido a un proceso riguroso para asegurar que esa persona está apta para ser policía”, dijo Vásquez.
Durante una entrevista en Nagua, Vásquez aseguró que luego de la implementación del programa Mi Barrio Seguro y el patrullaje mixto, en la República Dominicana diariamente se detienen entre 14 y 18 personas con problemas pendientes en la justicia.
También informó que en dos semanas los ciudadanos podrán contar con una aplicación en la que se podrá poner una denuncia en cualquier parte del país y no en la ciudad donde se originó el delito.
“Cada día se detienen entre 14 y 18 personas con temas pendientes con la justicia, pero ya en dos semanas los ciudadanos podrán poner una denuncia a nivel nacional y no solo en la provincia donde se originó el delito”, señaló Vásquez.
El ministro también informó que actualmente se están formando a 920 policías con un entrenamiento de un año, diferente a los 3 meses que eran necesarios con anterioridad para que un ciudadano se forme en la institución del orden.
Vásquez indicó que están reclutando a más de 3 mil ciudadanos para que sean policías y que serán reentrenados los 35 mil agentes que tiene la institución en sus filas a 5 años.