Cinco personas fueron halladas muertas en Rumanía tras unas lluvias torrenciales que dejaron a decenas de personas varadas en zonas anegadas, dijeron las autoridades de emergencias el sábado.
Los servicios de rescate lograron salvar a 95 personas en las regiones orientales de Galati y Vaslui, las más afectadas. Además, localizaron los cadáveres de tres ancianas y dos hombres en las localidades de Pechea, Draguseni, Costache Negri y Corod, explicó el Departamento de Situaciones de Emergencias.
Las autoridades indicaron más tarde que una de las víctimas llevaba dos días muerta y que su deceso no se debía a causas meteorológicas, sino de otro tipo.
Las autoridades de emergencias distribuyeron un video en el que un equipo de rescatistas evacuaba a un anciano en una pequeña lancha salvavidas para llevarlo a un lugar seguro.
Se envió un helicóptero Black Hawk a Galati para participar en el operativo de búsqueda y rescate.
Las tormentas azotaron 19 localidades en ocho condados del país, con potentes vientos que derribaron decenas de árboles y dañaron coches, además de cortar carreteras y bloquear el tráfico. Las autoridades enviaron mensajes de alerta por SMS a los residentes para advertirles del mal tiempo, mientras los servicios de emergencia se afanaban en achicar el agua de las viviendas inundadas. Algunas carreteras quedaron cerradas.
El ministro rumano de Medio Ambiente, Mircea Fechet, dijo el sábado a The Associated Press que en algunas de las zonas más afectadas cayeron más de 160 litros de lluvia por metro cuadrado, lo que, según indicó, es poco frecuente.
Otras naciones europeas, incluyendo República Checa, Polonia, Austria, Alemania, Eslovaquia y Hungría, esperan también graves inundaciones durante el fin de semana.
Fuente: AP