La Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó este viernes la sentencia que pesa contra el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y el empresario Ángel Rondón, por su implicación en el soborno de más de 92 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht en la República Dominicana.

Díaz Rúa y Rondón fueron condenados a 5 años y 8 años de prisión, respectivamente,  en el entramado Odebrecht, por el cual inicialmente unas 14 personas fueron detenidas, la mayoría de las cuales han sido descargadas.

Asimismo, el tribunal, presidido por el juez Pedro Sánchez Rivera, confirmaron el descargo emitido en favor del abogado Conrado Pittaluga.

Se recuerda que el Ministerio Público apeló la decisión del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que condenó a cinco años de prisión a Víctor Díaz Rúa, al declararlo culpable de corrupción por enriquecimiento ilícito y por los US$92 millones de sobornos que distribuyó Odebrecht en República Dominicana para incidir en la adjudicación de contratos de obras pagadas con fondos de los contribuyentes.

El órgano de persecución penal también apeló la decisión del tribunal respecto al descargo del abogado Conrado Pittaluga Arzeno, a quien el Ministerio Público acusa de cómplice en el delito de soborno y de enriquecimiento patrimonial derivado de actividad delictiva y lavado de activos.

En el caso de Díaz Rúa, el Ministerio Público ha solicitado al tribunal acoger las imputaciones por lavado, ya que solo fue condenado por enriquecimiento ilícito, y que sea condenado a 10 años de prisión; mientras que para Pittaluga, acusado por lavado de activos provenientes de actos de hecho de sobornos, ha solicitado una condena de siete años de reclusión.

En cuanto a Ángel Rondón Rijo, el Ministerio Público ha solicitado que se mantenga la sentencia consistente en ocho años de prisión dictada por el Primer Tribunal Colegiado.

Fotos de Franklin Guerrero: