Cuando Dylan Wier y Blaine Kenny se preparaban para ir a pescar en una playa de Alabama, pensaron que sería otra noche de rutina.
Los dos dirigen Coastal Worldwide, una compañía de Pensacola, Florida, que se especializa en la pesca de tiburones y en excursiones pesqueras.
El pasado 7 de marzo, aproximadamente a las 4 a.m., Wier y Kenny estaban pescando en Orange Beach, cerca de la frontera entre la Florida y Alabama, de acuerdo con el portal de noticias WALA.
Los dos le dijeron a la página web que habían pasado algunas horas de total tranquilidad hasta que la cuerda de la caña de pescar enterrada en la arena comenzó a correr con gran velocidad.
En un video que le colgó en YouTube, los dos guías comenzaron a enrollar algo grande al otro lado de la cuerda. Al principio, pensaron que se trataba de un gran tiburón tigre o un tiburón mako.
Ambos pasaron los siguientes 30 minutos luchando con el pez escondido en las aguas del golfo. Cuando por fin pudieron echarle un vistazo, no podían creer lo que habían sacado hasta la playa.
Batallando en las aguas bajas había un gran tiburón blanco de 11 pies, reportó Gulf Coast Media.
“¡Ay, mi madre! Es un gran tiburón blanco!”, se escucha a alguien gritar en el video.
Los dos pescadores corrieron al agua para halar al tiburón y quitarle el anzuelo de la boca.
“Somos profesionales en lo que hacemos y guías de pesca con mucha experiencia”, le dijo Wier a McClatchy News en un mensaje. “Pero esta historia es única debido a la importancia del tiburón, no a la nuestra”.
Según le dijo a WALA Marcus Drymon, de la Universidad Estatal de Mississippi, el tiburón de 11 pies era una especie joven que probablemente llegó a la playa en busca de aguas más frías.
“Este es un incidente muy extraño y quizás, si estos pescadores siguen trabajando en esta zona en los próximos años no vuelvan a cazar otro ejemplar como el que capturaron”, le dijo Drymon a WALA.
Los pescadores llevaron al tiburón de regreso al agua para asegurarse de que pudiera alejarse nadando de manera segura. Cortesía de Coastal Worldwide
Por su parte, Wier le dijo a McClatchy News que el estilo de pesca del grupo no lleva tiburones cerca de la costa, sino que pescan lo que encuentren.
“Dado que nuestras carnadas no tienen olores que abarquen millas, nuestro alcance promedio para atraer a un tiburón es mínimo”, dijo Wier.
Los guías de pesca también le dan prioridad a la salud y a la seguridad del tiburón. Solo pasaron 32 minutos desde que el tiburón quedó atrapado con el anzuelo y luego soltado en el golfo. El pez se manipuló durante 63 segundos, de acuerdo con Coastline Worldwide .
Wier agregó que no quería que la historia destacara lo que ambos hicieron, sino “lo asombrosa que era la criatura y que fuimos muy afortunados de compartir un pedazo pequeño de su vida con nosotros”.
Jill Hendon, directora del Centro de Investigaciones Pesqueras de la Universidad del Sur de Mississippi, le dijo a Gulf Coast Media que los grandes tiburones blancos son muy comunes en el Golfo de México, pero no se capturan con frecuencia.
“Cuando se encuentra un tiburón de gran tamaño como el gran tiburón blanco hay que cerciorarse de que se trata de uno de importancia”, le dijo Hendon a Gulf Coast Media.
Tras examinar con detenimiento al tiburón, los pescadores lo llevaron hasta aguas más profundas y lo liberaron. En el video puede verse al tiburón cuando movía la cola, y continuaba con su día de paseo.