La “madre Patria” ha terminado siendo el destino donde los opositores al gobierno de Nicolás Maduro, terminan exiliados luego de atreverse a confrontar al gobierno.
Con la llegada este domingo de Edmundo González, ex candidato presidencial en las pasadas elecciones y quien logró un amplio respaldo popular en las pasadas elecciones, aunado con el carisma y liderazgo de María Corina Machado, a quien se le impidió participar en el certamen electoral, el país europeo se convierte en el receptor de los líderes opositores venezolanos que le han plantado una dura lucha al madurísimo.
En la víspera de su salida de la nación sudamericana, había sido citado varias por la fiscalía.
“Mi salida de Caracas estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas de no permitir mi salida. Confío en que próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela”, manifestó mediante un audio de WhatsApp que su coalición, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), difundió a los medios.
Fue la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, la encargada de hacer el anuncio.
“El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la Embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político”.
Pero antes de Edmundo González, tomaron el mismo camino el opositor Antonio Ledezma y Leopoldo López.
Ledezma, fue alcalde de Caracas, y salió en 2017 a España, tras sufrir una pena de arresto domiciliario, en medio de una campaña de acoso del gobierno.
El opositor Leopoldo López, llegó en octubre de 2020 a Madrid tras arrestado en 2014 y sentenciado a 14 años de cárcel, acusado de liderar los actos violentos en las marchas antigubernamentales que se llevaron a cabo ese año.