Los científicos analizaron los animales y descubrieron una nueva especie de medusa, dijo el estudio.
La medusa caja recibió su nombre por el cuerpo “en forma de caja o cubo” que tiene, dijeron los investigadores. En este grupo de medusas se encuentran “algunos de los animales marinos más venenosos y letales del planeta”.
La nueva especie, perteneciente a la familia Tripedalia maipoensis, tiene un cuerpo transparente e incoloro, con un tinte ligeramente blancuzco, muestran las fotos. La medusa, que mide menos de una pulgada de largo, tiene tres tentáculos que se extienden desde cada ángulo del cuerpo, señaló el estudio.
La medusa tiene 24 ojos divididos a partes iguales en grupos de seis, dijeron los investigadores. En cada lado, la criatura tiene dos grandes ojos —el ojo superior y el ojo inferior— rodeados de cuatro ojos pequeños.
Dos de estos ojos se usan para ver imágenes, en tanto los otros cuatro se usan para detectar la luz, de acuerdo con un comunicado de la Universidad Bautista de Hong Kong, fechado el 18 de abril.
La medusa Tripedalia maipoensis tiene “estructuras en forma de pedal” en la base de sus tentáculos que funcionan como “remos de botes”, señaló el comunicado. Estos “remos” le permiten a la medusa nadar con más rapidez que criaturas de otras especies.
Cuando nada, la medusa parece que estuviera vibrando, en tanto contrae y lanza el cuerpo hacia adelante, según muestra un video de la universidad.
Los científicos identificaron a la medusa Tripedalia maipoensis como una nueva especie, ya que es genética y físicamente distinta de otras medusas. Bautizaron al animal con el nombre del área de Mai Po donde se descubrió.
El catedrático Qiu Jianwen, jefe del equipo de investigadores, describió al área de Mai Po como una zona “relativamente bien estudiada”, y observó que el hallazgo “no hace sino destacar la rica diversidad de vida marina que hay en Hong Kong y también en el resto de China”, dijo el comunicado.
Tripedalia maipoensis es la primera especie de medusa en forma de caja que se descubre en aguas chinas, indicó el comunicado.
La Reserva Natural Mai Po se encuentra en el norte de Hong Kong, una región administrativa especial de China, ubicada en el extremo sur del país.