MÉXICO. – El investigador de la Universidad Purdue, Dan Chavas, mediante una conferencia de prensa dictada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que los huracanes se intensifican rápidamente y la probabilidad de que cuando se forma uno de estos fenómenos llegue a magnitudes mayores, parece ir en aumento.

Cabe mencionar que la referida conferencia fue titulada «Panorama actual de las ciencias atmosféricas y el cambio climático».

Igualmente, señaló que el huracán Patricia, que sacudió en México en 2015, con vientos de 345 km/h, es ejemplo de uno que se intensificó rápido.

«Y vimos comportamientos como estos cada vez más frecuentemente, tal vez haya mayor consenso y creo que la intensidad pico es más difícil», precisó.

Agregó, que es «complejo decir si las tormentas se vuelven más fuertes».

Chavas, doctor en Ciencias Atmosféricas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT en inglés), ofreció dicha charla para dejar entender los ciclones tropicales en la Tierra y entender los pronósticos del clima.

Asimismo, se refirió a los seguimientos progresivos de los ciclones y huracanes como Katia, Irma y José en 2017, así como Sandy (2012) que provocó daños por 65.000 millones de dólares.

Señaló que un número importante de científicos en el mundo trata de responder las inquietudes sobre «cómo se calienta el planeta y qué esperar en términos de velocidad y presión mínima, por lo que se espera que al utilizar los modelos computacionales se comprenda mejor qué es lo que sucede».

Dijo que para conocer el impacto social de los modelaje del riesgo, «uno de los datos que se espera saber es la temperatura del mar, información importante para identificar el potencial de intensidad máxima».

Reveló que un estudio realizado por su equipo mostró que «la intensidad de los ciclones ha sido afectada por el cambio climático».