El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó este jueves que incineró más de 400 kilogramos de drogas ocupadas en diferentes operaciones contra el narcotráfico en el Gran Santo Domingo y varias provincias del país.

El órgano de la Procuraduría General de la República estableció en un informe que fueron quemados en total 461.23 kilogramos de drogas incautadas por el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en operativos o detenciones realizados en diferentes localidades del territorio nacional.

La mayor cantidad correspondía a cocaína, 272.91 kilogramos, equivalentes a 59.17 %, seguido de marihuana, con 185.11 kilos, que representan el 40.13 %, y de crack 3.05 kilogramos, para un 0.66 %, destacó el Inacif en un comunicado.

También incluyó 104 gramos de éxtasis, para un 0.02 %; 25 gramos de metanfetamina, para un 0.005 %; de hachís y tramadol 10 gramos cada una, con hasta un 0.002 %, así como tres gramos de heroína, que alcanzaron un 0.0007 %.

En adición, las autoridades quemaron 863 gramos 229 miligramos de otras sustancias que, tras procederse con su análisis, resultaron negativas a drogas.

El material incinerado fue ocupado en recientes operativos que se ejecutaron en sectores del Distrito Nacional, Santo Domingo, San Juan, Barahona, Dajabón, La Altagracia, San Cristóbal, Santiago, Duarte, San Pedro de Macorís, La Vega y La Romana, entre otras localidades.

Los narcóticos quedaron destruidos en el fuego en un acto que se llevó a cabo en la Primera Brigada del Ejército de la República Dominicana, en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, con la presencia de representantes de diversas instituciones del país, aseguró el Inacif.