En Instagram están preocupados por la masificación de perfiles de menores de edad, por eso anunció que desde ahora utilizará sistemas de reconocimiento facial por IA y selfies de video para verificación de identidad antes de hacerse una cuenta.

Así es como funcionará. Cuando un usuario de Instagram intenta editar su fecha de nacimiento en el servicio para que tenga 18 años o más, Instagram le pedirá que verifique su edad. Habrá varias maneras de hacer esto, incluyendo cargar una identificación o pedir a tres amigos en común que verifiquen su edad.

La forma más interesante de hacer esto, sin embargo, es subir un video selfie. Instagram luego entregará el video a su socio, Yoti, una compañía que utiliza IA para verificar la edad del usuario.

Instagram dice que Yoti entrena a su IA en «imágenes anónimas de diversas personas de todo el mundo que han permitido de manera transparente que Yoti use sus datos y que pueden pedirle a Yoti que elimine sus datos en cualquier momento». Y para las personas menores de 13 años, Yoti recopiló datos con padres o tutores que dieron su consentimiento explícito.

Según un documento de «libro blanco» publicado en su sitio web, Yoti dice que su IA tiene una tasa de precisión de 2.96 años para personas de 6 a 70 años (lo que significa que eso es cuánto errará, en promedio), y esta tasa de precisión mejora para grupos de edad más estrechos. La compañía también dice que los usuarios no son identificables individualmente, y que el sesgo de género y tono de piel se «minimiza».