El director de Migración, Venancio Alcántara, aseguró este viernes que dicha institución continuará y aumentará las deportaciones de todos los ciudadanos extranjeros que se encuentran de manera ilegal en el país y que las mismas se llevan a cabo respetando en todo momento los derechos humanos de cada uno de ellos.

“Cuando llegamos a la Dirección General de Migración iniciamos un trabajo con la meta de cumplir la ley y desde que llegamos hemos estado haciendo eso, siempre respetando los derechos de los ciudadanos extranjeros”.

En este sentido refirió que al momento de realizar los operativos y trasladar a los detenidos a los centros de intervención, se les brindan los desayunos, almuerzos y cenas correspondientes, ya que permanecen en estos lugares por espacio de un día, donde son procesados y al día siguiente enviados a su país de origen.

Alcántara, al ser abordado por periodistas en un acto celebrado en Barahona, destacó además que en los últimos meses se ha fortalecido la labor de la Dirección General de Migración, llegando a alcanzar hasta mil deportaciones diarias.

Indicó que en el mes de julio se habían deportado 9 mil ciudadanos extranjeros que permanecían en el país de manera ilegal; al mes de agosto se incrementó a 9,500; en septiembre se incrementó a 9,900 y en octubre se registraron 15,500 extranjeros ilegales deportados.

Reitera macuteo se acabó

Así mismo, el director de Migración calificó como especulaciones los cuestionamientos sobre si los militares que realizan los operativos en las calles reciben un monto económico por liberar a los extranjeros.

“Nadie cobra 5 mil pesos por la repatriación de un haitiano, eso no es verdad, allá no se hace eso. Allá si había antes macuteo, se acabó”, afirmó el funcionario.