La Procuraduría General de la República ha recuperado más de $800 millones de pesos en bienes confiscados, algunos de ellos entregados de forma voluntaria por los nuevos relacionados al caso Medusa, en el que señalan al exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez, como principal imputado.
En el documento, que tiene tres tomos y más de 12 mil páginas, además explican que algunos de los nuevos encartados están interesados en negociar con la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), cuyo titular es Wilson Camacho, y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, que dirige Yeni Berenice Reynoso.
Según el expediente acusatorio, una empresa internacional, de nombre Smart Lñogistec, que fue contratada por el exprocurador, nunca entregó nada a pesar de habérsele realizado el pago de dinero para realizar algunas obras.
El exjefe de Gabinete de la Procuraduría General de la República, Rafael Cano Sacco, es el principal testigo en el expediente de la Operación Medusa que desarrolló el Ministerio Público. Además, tiene otros 399 con los que sustentar la apertura a juicio contra los implicados en los actos de corrupción administrativa, sobornos, entre otros delitos.
El documento acusatorio señala que la comunicadora y actual senadora mexicana, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, fue contratada como asesora por Rodríguez para llevar a cabo un proyecto político de cara a activar su candidatura a la presidencia tras salir de la Procuraduría, a partir del 2020.
La pieza resalta que, para tal objetivo, el ex procurador general le pagó un total de dos millones de dólares en efectivo a la funcionaria mexicana, quien también fungió como asesora del exgobernante mexicano, Enrique Peña Nieto.