Si la cerveza engorda o no es una de las preguntas clave que se hacen los aficionados a esta bebida fermentada que, por cierto, es una de las que más consumimos los españoles fuera de casa.
La cerveza tiene una tradición milenaria, está elaborada a base de cebada y otros cereales y ojo, es una bebida alcohólica, por lo que se puede consumir, sí, pero con moderación.
En la XIII edición de la Jornada Científica sobre Bebidas Fermentadas y Salud enmarcada dentro de la Cátedra de Bebidas Fermentadas de la Universidad Complutense de Madrid. La jornada, bajo el título Bebidas fermentadas, dieta y salud: una actualización para 2022, arrojó conclusiones por parte de los catedráticos César Nombela y Humberto Martín como que "este tipo de bebidas (vino, cerveza y sidra), se puede disfrutar por parte de aquellos que las consumen de una manera moderada, preferentemente de forma simultánea con la comida, dentro de una dieta y un estilo de vida saludables. Y todo ello siempre que se trate de adultos sanos".
Aclarado este asunto, volvamos a lo que muchos preocupa: ¿La cerveza engorda o no?
¿La cerveza engorda?
- La cerveza tiene pocas calorías y escasas grasas saturadas. La cantidad exacta es de 43 calorías por 100 ml. Así pues, si bebes un vaso de 250 ml, estás ingiriendo unas 90 calorías. Una caña, que es más pequeña, tiene unas 75 calorías.
- Por tanto, se considera una bebida poco calórica y no debe afectar al peso si se toma con moderación. Nada que no puedas eliminar con un poco de ejercicio o una caminata a paso ligero.
- Ten en cuenta que la mayoría de refrescos azucarados que tomamos a veces para no tomar una cerveza, engordan mucho más.
- Ojo, si al tomarte una caña, picas unos aperitivos (aceitunas, patatas, snacks, algún frito...) tendrás que añadir calorías, pero no las atribuyas todas a la cerveza.
- La cerveza cuanto más natural y de elaboración artesanal, más saludable. La cerveza negra, elaborada a base de malta y lúpulo, y rica en hierro es una de las más sanas.
- ¿Cuánta podemos tomar? Un consumo moderado es aproximadamente un tercio para las mujeres y dos para los hombres. Esta medida sirve para adultos sanos con un índice de masa corporal entre 19 y 25, es decir, el que indica un nivel de peso normal. En caso de personas con sobrepeso, problemas cardiovasculares, obesidad u otras afecciones el consumo de alcohol debe ser cero.
- Un truco: muchas veces bebemos una cerveza sólo para quitarnos la sed y ni siquiera la paladeamos. Es recomendable saciarnos con agua y ya después, tomarnos la cerveza. Así consumiremos menos y engordaremos menos también.