Todas las mañanas es la misma historia. Da igual la hora a la que nos levantemos o la calidad del sueño que hayamos disfrutado: siempre nos levantamos los ojos como un boxeador tras un combate en la cumbre (igual la comparación se me ha ido un poco de las manos pero todos sabemos de lo que hablamos).
¿Por qué nos levantamos con los ojos hinchados? Los ojos hinchados son consecuencia de múltiples factores entre los que destacan, principalmente, la ausencia de parpadeo durante el sueño y la retención de líquidos. También suele estar asociado a etapas de estrés, ansiedad y falta de descanso, así como algunas enfermedades de base.
Esta ausencia de parpadeo, hace que se produzca "una sequedad ocular, que se manifiesta como hinchazón de ojos y párpados".
El mero hecho de estar tumbados favorece la retención líquidos al ralentizar de la circulación sanguínea y la del fluido lagrimal". La posición horizontal, además, hace que "la presión sanguínea aumente en la cabeza, favoreciendo la retención de líquidos en la zona".
¿Puede ser la señal de que algo no va bien? Este especialista nos saca de dudas: "Existen algunas enfermedades que pueden manifestarse, entre otras maneras, en forma de hinchazón de los ojos y los párpados, como las alergias, algunas enfermedades digestivas y hepáticas, endocrinológicas, del corazón y otras más específicas del ojo. Pero hay que hacer hincapié en que en la mayoría de los casos no se relaciona con ninguna de éstas".
El consumo de alcohol, como era de prever, es un factor a tener en cuenta: "El alcohol genera alteraciones circulatorias que son causa de retención de líquidos, así como de enfermedades del hígado que pueden favorecer este fenómeno. Además, deteriora la calidad del descanso, lo que acrecienta las probabilidades de levantarse con hinchazón de la zona".
Hablando de calidad de descanso, ¿qué tiene que ver con el hinchazón de ojos? "Todo en nuestro organismo tiene que ver con la calidad del descanso. Si no descansamos se genera un desequilibrio en la función de nuestro cuerpo que, entre otros efectos, tiene la retención de líquidos, la ralentización del retorno venoso, etc".
Entonces, ¿qué podemos hacer para evitarlo o mitigarlo? "Llevar unos hábitos de vida saludables. Una alimentación adecuada, deporte e higiene del sueño son los mejores aliados para prevenir la hinchazón de los ojos. Como ayuda extra, podemos utilizar un contorno de ojos aplicado mediante un masaje de la zona, esto nutrirá la piel y favorecerá la desaparición del edema. En caso de que se mantenga a pesar de cumplir con estas medidas, se debería consultar con el médico".