No, lavarse los dientes no consiste únicamente en limitarse a cepillarlos de arriba a abajo con cierta 'efusividad', utilizando la primera pasta que tengamos a mano. Hacerlo bien tiene su ciencia y todo se asiente sobre dos pilares básicos: la elección de cepillo y de pasta dentífrica.

Según los expertos 'Una sonrisa perfecta' es "renovar el cepillo cada tres meses o siempre que lo veamos desgastado".

¿Cuántas veces nos tenemos que lavar los dientes al día? Lo ideal sería cepillarnos los dientes después de cada comida o, al menos, dos veces al día, incidiendo en la higiene entre los dientes, utilizando cepillos interdentales o seda dental.

¿Cómo sería un correcto lavado de dientes: sentido, duración, 'fuerza'? "Lo ideal es utilizar un cepillo eléctrico y pasarlo suavemente por cada diente y con movimientos circulares. Cepillarlos rápido no es efectivo. Hay que tomarse un tiempo para que la limpieza sea correcta. Lo ideal es que la duración sea de unos tres o cuatro minutos".

¿Y si no tenemos cepillo eléctrico? Entonces, la 'maniobra' cambia: hay que hacer movimientos rotatorios de adelante hacia atrás en todos los dientes.

¿Qué hacemos con las encías y la lengua? "Las encías hay que cepillarlas suavemente porque es una zona muy sensible. Obviamente, la lengua también hay que cepillarla. No hacerlo provoca que se arrastre la suciedad a los dientes, sobre todo, por detrás, lo que puede provocar la aparición de más sarro".

Seguimos. ¿Qué hacemos si nos sangran las encías? "Lo mejor es acudir a la clínica para que se lleve a cabo hagamos un estudio de por qué sangran y, a partir de ahí, pautar la rutina de cepillado más adecuada y tratamiento si es necesario".

¿Es bueno usar colutorios? "Sí, pero con mesura y conviene recalcar que su uso, en ningún caso, sustituye al cepillado. De hecho, hay estudios que señalan que el uso excesivo podría eliminar microorganismos que son beneficiosos para nuestros dientes. Otro dato importante es que los colutorios deben ser siempre sin alcohol".

¿Cómo podemos saber si estamos haciendo bien las cosas? "Si seguimos estos consejos y somos constantes no habría duda. Pero lo ideal es ir al dentista para que realice una valoración experta sobre la rutina de cepillado".

Por último, Tomar bebidas carbonatadas y alimentos ácidos disuelven el esmalte por lo que no debemos abusar. El alcohol también es perjudicial para los dientes. Consumido de forma habitual seca la boca, desgasta el calcio de las piezas dentales y produce mal aliento. ¡Tomemos nota!!