Miembros de la Dirección General de Migración y de la Policía Nacional y de la Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas COBA, desmantelaron anoche en Santiago durante un operativo los integrantes de una banda de traficaban con pasaporte haitianos y visas desde un centro de diversión de esa ciudad.

El organismo señaló que en el operativo fueron detenidos 21 nacionales haitianos indocumentados, 15 pasaporte haitianos, 56, 500,00 pesos dominicanos, 890 dólares y 4,100 gourdes haitianos.

En este operativo fueron detenidos 21 haitianos indocumentados, 15 pasaportes haitianos, 56,500.00 pesos dominicanos, 890 dólares y 4,100 gourdes haitianos.

La DGM comunica que se actuó dentro del marco de la ley, en respuesta a decenas de quejas de vecinos y ciudadanos que denunciaban ruidos y escándalos que se producían a altas horas de la noche en el bar restaurante y discoteca, llamado Laromate Creole, añade.

La institución indicó que durante el operativo se presentó un señor llamado JAMES JACQUES, quien se identificó como Cónsul General de Haití en Santiago, exigiendo que se le entregara al señor JOLIVAIN NELSON, dueño de una supuesta casa de envío,  a quien se le habían ocupado los 15 pasaportes y el dinero en el operativo.

Añaden el informe del organismo que al señor James Jacques no poder cumplir con su objetivo de liberar a dicho señor, pidió al personal de migración acompañarlos, a los fines de gestionar los documentos de algunos de los detenidos que según él lo poseían en sus viviendas.

El cónsul haitiano en Santiago dijo que no fue detenido, pero si maltrato y desconsiderado por efectivos de la Dirección General de Migración, que allanaron un negocio de dominicanos y compatriotas suyos.

 James Jacques dijo, en rueda de prensa, junto a los propietarios del restaurante Mate L’ aromate Creole que al igual que a otros de sus compatriotas le sobaron una pistola en la cabeza, versión que fue rechazada por las autoridades de Migración que participaron en el caso.