A cuatro de los imputados de la Operación Falcón, el Ministerio Público les incautó varias propiedades que incluyen, terrenos, casas, apartamentos, entre otros bienes e inmuebles.

Se trata de los vinculados Kelvin Torres Bueno (El Toro), Juan Carlos Durán Rodríguez, Lenin Vladimir Torres y Erick Randhiel Mosquea Polanco, a quienes en los operativos encabezados por el fiscal titular Osvaldo Bonilla, les fueron incautadas estas propiedades vinculadas a estos involucrados en la red de narcotráfico y lavado de activos desarticulada con la Operación Falcón.

Sobre los 4 imputados

La detención de Kelvin Torres Bueno  “El Toro” se produjo la noche del viernes 15 de octubre y este viernes sería presentado ante el tribunal que juzgará si posee méritos la acusación del Ministerio Público que le imputa el testaferrato.

De acuerdo al magistrado Osvaldo Bonilla, titular del Ministerio Público en este distrito judicial, Torres Bueno movilizó una importante cantidad de dinero y bienes de la red delictiva.

A petición del Ministerio Público se dispuso el arresto domiciliario e  impedimento de salida del país a Juan Carlos Durán Rodríguez.

La medida privativa de libertad también le fue impuesta a Lenin Vladimir Torres.

El Ministerio Público identificó a Erick Rhandiel Mosquea Polanco, como uno de los principales involucrados en la red de lavado de activos desmantelada con la Operación Falcón.

Según  consta en la solicitud de medidas de coerción contra los implicados en la operación Falcón, Mosquea Polanco es el líder y patrocinador de ésta estructura de criminalidad organizada de narcotráfico y lavado de dinero, además de utilizar a los miembros de su familia y amistades para crear empresas y comprar propiedades, con la intención de utilizarlas como medio licito para transparentar dinero producido por los grandes cargamentos de drogas que introduce a Estados Unidos y Europa.

Mosquea Polanco es definido en el expediente como uno de los principales narcotraficantes de la región que montó un esquema sin precedentes que lo convirtieron en un poderoso y temido capo internacional.

De acuerdo al expediente, Mosquea Polanco lideraba una red del crimen organizado que ya para 2012 traficaba al menos 2,500 kilos de cocaína a la semana y que llegó a acumular inversiones del lavado de activos por al menos 10,000 millones de pesos.

Más del caso

La red de lavado desmantelada con la Operación Falcón manejaba millones de dólares en efectivo, amenazaban a personas e intentaron evadir la persecución penal utilizando la inmunidad, específicamente el caso de un legislador que intentó eludir a un extraditable del cerco que habían establecido las autoridades.

Los investigadores estiman que la red traficaba aproximadamente 2,500 kilos de cocaína semanales desde 2012, aunque hay registro de actividades criminales de este entramado desde antes de la fecha. También se intensificaron las operaciones a partir de 2017.

La red tenía como centro de mando y control la provincia de Santiago, en República Dominicana, funcionando con un esquema propio de una mafia, en el que se involucra a los miembros de la familia en toda la operación criminal.