El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), benefició a 1.8 millones de personas del sistema educativo público de todo el país tras contar con el apoyo clave del Ministerio de Salud Pública a través del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis, (CECOVEZ).
En la jornada, que concluyó con éxito, se suministró albendazol para prevenir la propagación de enfermedades transmitidas por parásitos y contribuir a que los escolares capten efectivamente los nutrientes adquiridos.
La jornada fue realizada bajo un estricto protocolo que contó con una destacada participación de los ministerios de Educación y de Salud Pública; siguiendo recomendaciones de organismos como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los beneficiarios meta recibieron los medicamentos con los que se busca la disminución de la tasa de prevalencia de parásitos intestinales; como una forma de contrarrestar este tipo de enfermedades y garantizar que gocen de óptimas condiciones de salud que les permita potencializar sus capacidades y aprovechar al máximo los conocimientos adquiridos.
En ese sentido, además, se procura la erradicación de la parasitosis en los niños; la cual puede llegar a producir bajo peso, poca absorción de las proteínas, anemia, retardo y bajo desempeño escolar.
Entre los beneficiarios están los estudiantes en edades entre 5 y 14 años; los maestros y el personal administrativo de los planteles escolares del sistema educativo público.
Otro de los beneficios de la jornada de desparasitación es reducir el ausentismo escolar, contribuir con el aumento de la capacidad de concentración y memoria.
La institución informó que la jornada se realiza dos veces por año. La segunda tiene previsto iniciar en octubre de este año con lo que se completarían más de 3 millones de beneficiarios.