¿Cúal fue la primera película que salió en Netflix? Hoy nos toca responder una de esas preguntas que tal vez te has hecho en algún momento.

Netflix es una de las plataformas más aclamadas para ver películas y series en todo el mundo, su contenido extenso y variado hacen que millones de personas se suscriban y esperen con ansias las adiciones a la plataforma, que cuenta con cientos de clásicos del cine, pero también con estrenos increíbles. Para contarte cuál fue la primera película en Netflix, demos un repaso por su historia, ¿sabías que Netflix no siempre fue una plataforma de streaming?

¿Cómo funcionaba Netflix en sus inicios?

En 1997 en Los Gatos, California, Reed Hastings crea Netflix como empresa de entretenimiento, que un año más tarde estaría empezando a funcionar. Al principio Netflix se encargaba de rentar DVDs que entregaba por correo postal. Los clientes tenían que elegir las películas que querían rentar en una plataforma en línea, y estas eran entregadas por correo postal, se les enviaba la primera película en un sobre con el porte pagado para su regreso. Cuando Netflix recibía de vuelta esa primera película, enviaba la segunda y así sucesivamente.

Se dice que todo empezó cuando Hastings rentó la película Apolo 13 en la cadena de videoclubes Blockbuster, pero la devolvió con unos días de retraso y le cobraron una multa de 40 dólares. Después de eso, Hastings habría decidido crear su propio videoclub sin multas, aunque en el libro ‘Netflixed: the Epic Battle for America’s Eyeballs’, el cofundador Marc Randolph asegura que la idea surgió por el deseo de iniciar un negocio de comercio electrónico, eligiendo al DVD como producto.

Netflix y el streaming

En 2007, Netflix lanza su servicio de visualización vía streaming. Los primeros meses de esta modalidad, el catálogo de películas estaba disponible solo mediante computadoras, así que en 2008 la compañía buscó alianzas con diferentes empresas y productos para incluir una aplicación en consolas de videojuegos, como Xbox de Microsoft y marcas de reproductores de Blu-ray para que a través de estos dispositivos, también se pudieran ver las series y películas del catálogo. Para 2009, la aplicación se incluyó en algunas televisiones inteligentes, y en 2010 fue incluida en otros aparatos como el Nintendo Wii, iPad, iPhone y iPod touch de Apple.

¿Cuál fue la primera película que salió en Netflix?

Como lo acabas de aprender, antes de ser un servicio de transmisión virtual, Netflix fue una compañía de servicio de alquiler de DVD y Blu-Ray, así que básicamente estamos hablando del primer DVD que Netflix envió a uno de sus clientes a finales de la década de 1990, ¿Puedes adivinar de cuál se trata?

Así es, estamos hablando de Beetlejuice, el clásico del terror cómico lanzado en 1988 por el increíble Tim Burton. Beetlejuice fue protagonizada por Michael Keaton, uno de nuestros Batmans favoritos, solo que en dicha ocasión, se trataba de un fantasma verduzco y peculiar que ayuda a otros fantasmas a echar de sus viviendas a los vivos.

Se desconoce quién fue la persona que rentó por primera vez en Netflix llevándose Beetlejuice, pero seguramente esa persona no imaginaba que la plataforma se convertiría en un monstruo del streaming.

Netflix en la actualidad

En 2011 Netflix inició la producción de contenido propio, lo lanzó en 2013 y fue con la serie House of cards. Posteriormente, en 2016 puso su propio estudio de grabación, y ya para el año 2018, Netflix se definía como una “global internet TV network” o una cadena global de televisión por internet.

Pero Netflix no se quedó ahí, pues quería sus propios cines. En noviembre de 2019, la compañía anunció el alquiler por 10 años de “The Paris”, una emblemática sala de cine de Manhattan inaugurada en 1948, y que había dejado de operar tiempo atrás. El principal objetivo era poder presentar en la sala de cine eventos especiales, premieres y proyecciones de algunas cintas propias de Netflix.

Actualmente, la compañía sigue siendo una de las plataformas de streaming más importantes si se trata de ver películas y series, pero también es una de las productoras cinematográficas con más éxito en el mundo.

No cabe duda que Netflix ha crecido muchísimo a través de los años y desde luego, Beetlejuice es una increíble película para rentar o ver un fin de semana.

¿Tú, recuerdas cuál fue la primera película que viste en Netflix?