Cuando se está durante un proceso de pérdida de peso es posible que el médico o el nutricionista indique, además de una alimentación saludable y de la practica de actividad física, la ingesta de algún medicamento o remedio natural que ayude a acelerar el metabolismo, quemar la grasa acumulada, inhibir la absorción de grasa en el intestino, disminuir el apetito, controlar la ansiedad y/o combatir la retención de líquidos. 

No obstante, es importante recalcar, que el uso de estos medicamentos o remedios naturales debe ser realizado estrictamente bajo la indicación y orientación de un profesional de salud, pues se les han asociado muchos efectos secundarios y contraindicaciones que pueden ocasionar problemas para la salud, principalmente los de farmacia.

El tipo de medicamento a utilizar dependerá de las necesidades individuales de la persona, lo cual debe ser determinado por el médico especialista; además, su ingesta debe asociarse a una dieta saludable y baja en calorías, así como la realización de actividad física, pues si no se realizan estos cambios en los hábitos del día a día se puede ocasionar un efecto rebote o yoyo, favoreciendo el aumento de peso nuevamente.

Medicamentos de farmacia

Algunos de los medicamentos que pueden ser usados para bajar de peso y que son vendidos en las farmacias bajo prescripción médica son:

1. Orlistat

El orlistat es un medicamento que actúa impidiendo la absorción de grasas en el intestino, debido a que inhibe las enzimas gastrointestinales, esto permite reducir la cantidad de calorías que se absorben a nivel intestinal, favoreciendo la pérdida de peso y ayudando a controlar el colesterol alto. 

  • Es ideal para: para personas con obesidad (IMC mayor a 30 kg/m2) o con sobrepeso (IMC mayor a 28 kg/m2) con factores de riesgo asociados. No debe ser utilizado como la solución para ingerir más alimentos con alto contenido de grasa diariamente. 
  • Indicación: se aconseja tomar 1 cápsula de 60-120 mg antes, durante o hasta una hora después de cada comida principal. Omitir la dosis si no se realiza una de las comidas o si esta no contiene grasa.
  • Efectos secundarios: dolor de cabeza, dolor abdominal o rectal, distensión abdominal, manchas oleosas provenientes del recto, flatulencia, incontinencia y urgencia fecal, heces grasosas, heces blandas o líquidas, aumenta de defecación, hipoglucemia, fatiga. 
  • Contraindicaciones: este medicamento no debe ser usado por mujeres embarazadas o en período de lactancia, y en personas con problemas de malabsorción intestinal, colestasis o que por algún motivo tienen tendencia a padecer diarrea. Vea el prospecto del medicamento en orlistat

El orlistat puede conseguirse bajo el nombre comercial de Xenical, Redustat, Sagras, Lindeza, Lipogras, Liberat y Elimens.

2. Liraglutida (Saxenda)

La liraglutida es un medicamento inyectable que actúa a nivel del centro del hambre y de la saciedad, haciendo con que el apetito disminuya. Asimismo, uno de los efectos del medicamento es cambiar el sentido del gusto, haciendo que los alimentos sean un poco menos apetitosos, pudiendo ser adquirido en las farmacias bajo prescripción médica.

  • Es ideal para: personas con obesidad que posean un IMC superior a 30 Kg/m² o con IMC superior a 27 kg/m2 pero que posean enfermedades asociadas, como hipertensión arterial o diabetes tipo 2. También puede ser utilizado para controlar el peso en pacientes adolescentes de 12 años en adelante y que posean obesidad. Asimismo, estos individuos deben estar acompañados por un médico y por un nutricionista. 
  • Indicación: tanto para adultos y adolescentes ≥ 12 años el tratamiento debe iniciarse con una dosis baja, que debe ir aumentando gradualmente durante las cinco primeras semanas del tratamiento. La dosis inicial es de 0,6 mg por día, debiendo aumentarse semanalmente en intervalos de 0,6 mg hasta alcanzar en la quinta semana la dosis de 3 mg una vez al día. Vea el prospecto de este medicamento.
  • Efectos secundarios: las reacciones adversas más frecuentes de este medicamento son la presencia de náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, indigestión, gastritis, malestar estomacal, dolor y ardor en el estómago, sensación de hinchazón, gases, eructos, sequedad de boca, debilidad, cansancio, mareos y alteraciones en el sentido del gusto. 
  • Contraindicaciones: este medicamento no debe ser usado por personas que no sean obesas, durante el embarazo, en período de lactancia materna o en niños, porque los efectos del medicamento todavía no se han determinado para este grupo de individuos.  

La liraglutida puede conseguirse bajo el nombre comercial de Saxenda o Victoza.

3. Lorcaserina 

El clorhidrato de lorcaserina es un medicamento contra la obesidad que actúa sobre los niveles de serotonina del cerebro, disminuyendo el apetito y aumentando la saciedad. Al disminuir el apetito se ingiere menos cantidad de alimentos, favoreciendo la pérdida de peso. 

  • Es ideal para: personas con obesidad, es decir que posean un índice de masa corporal (IMC) mayor a 30 kg/m2 o que posean sobrepeso con un IMC mayor a 27 kg/m2 y que posea alguna comorbilidad asociada como hipertensión arterial, diabetes o dislipidemia. Sin embargo, sólo puede ser utilizado bajo prescripción médica.
  • Indicación: ingerir 2 comprimidos por día de 10 mg, uno en el almuerzo y otro en la cena, debiendo evaluarse la respuesta al medicamento al cabo de 12 semanas, si la persona no ha perdido 5% de su peso, debe suspenderse el tratamiento.
  • Efectos secundarios: puede causar reacciones alérgicas, aumento de la prolactina, cambios de humor, cambios en la visión, confusión, priapismo (erección que dura mas de 4 horas), aumento de la frecuencia cardíaca, sudoración, ideas suicidas, temblores, cansancio o debilidad, vómitos, mareos y disminución de la glucosa. 
  • Contraindicaciones: este medicamento no debe ser usado por niños o adolescentes con menos de 18 años, durante el embarazo y la lactancia materna; en personas con insuficiencia hepática y renal grave, con enfermedad de Peyronie, fibrosis cavernosa o que estén en tratamiento con medicamentos para la disfunción eréctil. 

Algunos nombres comerciales con el que puede conseguirse este medicamento son: Repentil, Lorcaline, Lorexan, Eudina y Relucit.

4. Fentermina (Acxion)

La fentermina es un medicamento que se utiliza para tratar la obesidad, debido a que actúa sobre el sistema nervioso central, suprimiendo el apetito y favoreciendo la pérdida de peso. 

  • Es ideal para: adultos y niños con más de 12 años de edad que posean obesidad, es decir, un IMC igual o mayor a 30 kg/m2.
  • Indicación: 1 comprimido de 15 o 30 mg, 30 a 50 minutos antes de comer, la última toma debe ser antes de las 19 h. El tratamiento debe tener un máximo de 12 semanas de duración. 
  • Efectos secundarios: la fentermina puede ocasionar visión borrosa, insomnio, sequedad de la boca, palpitaciones, taquicardias, nerviosismo, euforia y náuseas. 
  • Contraindicaciones: este medicamento debe ser evitado por mujeres embarazadas, en período de lactancia y niños con menos de 12 años. Tampoco debe ser ingerido por personas con anorexia, que sufran de insomnio, personalidad psicótica y astenia; asimismo, debe ser evitado por personas que tomen IMAO (inhibidores de la monoamino oxidasa) para tratar la depresión, debido a que puede ocasionar crisis hipertensivas. 

El nombre comercial de este medicamento es Acxion. 

5. Bupropión y naltrexona

El bupropión y la naltrexona es un medicamento combinado que afecta dos regiones principales del cerebro, haciendo con que la persona disminuya la ingesta de alimentos y pierda peso. 

  • Es ideal para: personas que posean obesidad con un IMC igual o mayor a 30 kg/m2, o que tengan sobrepeso, con un IMC mayor o igual a 27 kg/m2 pero que tenga enfermedades asociadas al sobrepeso como dislipidemia, diabetes e hipertensión.
  • Indicación: este medicamento se inicia con la ingesta por la mañana de 1 comprimido al día de 90 mg/ 8mg. Esta dosis debe irse aumentando progresivamente durante 4 semanas hasta alcanzar la dosis máxima de 360 mg/ 32 mg por día, es decir, 2 comprimidos en la mañana y 2 comprimidos en la noche. Los comprimidos deben tomarse enteros con un poco de agua y de preferencia con las comidas. 
  • Efectos secundarios: el uso de este medicamento puede causar mareos, temblores, alteración de la atención, letargo, vértigo, palpitaciones, náuseas, estreñimiento, vómitos, boca seca, sudoración, alopecia, inquietud, disminución de los linfocitos y prurito.
  • Contraindicaciones: este medicamento está contraindicado en el embarazo, durante la lactancia y en niños. Tampoco debe ser usado por personas con hipertensión no controlada, trastornos convulsivos o antecedentes de convulsiones; neoplasia conocida en el sistema nervioso central; abstinencia del alcohol o benzodiacepinas; antecedentes de trastorno bipolar; diagnóstico de bulimia o anorexia nerviosa; insuficiencia hepática o renal grave; personas con dependencia a los opiáceos o que estén en tratamiento con IMAO, bupropión o naltrexona. 

El nombre comercial de este medicamento es Mysimbam y Contrave.

6. Sibutramina

La sibutramina actúa disminuyendo el hambre y haciendo con que la sensación de saciedad llegue más rápido al cerebro, ayudando a controlar la cantidad de comida ingerida. De esta forma, este medicamento puede ser usado como primer tratamiento en personas con obesidad. Cabe acotar que en algunos países de América Latina su uso ha sido restringido, debido a sus efectos secundarios, por lo que no debe ser usado sin indicación médica. 

  • Es ideal para: personas que están haciendo dieta y que tienen obesidad o que tengan sobrepeso con alguna comorbilidad asociada, pero a su vez tienen mucha dificultad para controlar el hambre y las ganas de comer alimentos grasosos o azucarados. 
  • Indicación: en general, la recomendación es tomar 1 capsula de 10 mg por la mañana en ayunas y con bastante líquido, pero si al cabo 4 semanas no se evidencia pérdida de peso, se debe acudir nuevamente al médico. 
  • Efectos secundarios: el uso de este medicamento puede causar estreñimiento, sequedad en la boca, insomnio, taquicardia, palpitaciones, dolor de cabeza, aumento de la presión arterial y del riesgo de enfermedades cardiovasculares, depresión y ansiedad. Vea los efectos secundarios en sibutramina
  • Contraindicaciones: este medicamento no debe ser usado por embarazadas, mujeres en período de lactancia y en casos de enfermedades cardíacas. Tampoco debe ser usado por personas que sufran de anorexia o bulimia, que utilicen descongestionantes nasales y antidepresivos. 

El nombre comercial de este medicamento es Reductil.