SANTO DOMINGO .- El Ministerio Público solicitará prisión preventiva, como medida de coerción, contra una ciudadana ucraniana arrestada el pasado lunes por cometer actos de tortura y barbarie en perjuicio de su expareja de nacionalidad dominicana.

La instancia con la solicitud de medida de coerción contra la ucraniana Natalya Kasianova fue depositada la tarde de este miércoles en la Coordinación de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, siendo fijada la audiencia por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta jurisdicción para este jueves 14 de julio, a partir de las 9:00 de la mañana.

El hecho ocurrió en fecha 23 de mayo de 2022, aproximadamente a las 11:00 de la mañana, en la Torre Ibiza, de la Autopista 30 de Mayo, sector 30 Mayo, de la capital, según expresa el expediente.

Explica que Natalya Kasianova se asoció con los nombrados Michael Jaironel Castillo, quien está privado de libertad, y Luis Vargas (prófugo), para cometer la acción delictiva en perjuicio de Miguel Ángel Linares.

El hecho se produjo en momentos en que Linares acudió a una cita que le hizo la imputada para supuestamente conversar sobre la relación que tenían desde hace aproximadamente tres meses y que habían terminado hace varias semanas por los maltratos físicos y psicológicos a los cuales era sometido por parte de la imputada.

Cuando Linares llegó a la residencia de Kasianova lo recibió el nombrado Luis Vargas, quien lo acompañó hasta el apartamento, una vez allí la víctima se percató de que la imputada estaba acompañada del nombrado Michael Jaironel Castillo.

Ambos fueron contratados por la encartada para que lo golpearan, mientras ésta observaba y aupaba al maltratarlo.

Los imputados procedieron a amarrarlo de pies y manos y, posteriormente, lo amordazaron y lo golpearon todo el día hasta que la víctima quedó inconsciente.

Mientras estos hechos ocurrían fueron grabados por los dispositivos electrónicos de la imputada y los coautores Michael Jaironel Castillo y Luis Vargas.

En horas de la noche la víctima Linares fue colocado en el vehículo de Kasianova; conjuntamente con los coautores, la imputada condujo por la Autopista 30 de mayo, y próximo a la avenida Núñez de Cáceres lo lanzaron del vehículo. Varios minutos después la víctima logró desatarse y pidió auxilio.

Como consecuencia de los actos de tortura y barbarie, Linares presenta trauma contuso con edema periorbitaria derecha, acompañado de hemorragia conjuntiva en ojo derecho, excoriaciones en vías de cicatrizaciones en ambos codos en región facial, herida en las vías de cicatrización en muslo derecho, según el Certificado Médico Legal No.44562, con lesiones curables de 11 a 21 días, de fecha 31 de mayo de 2022.

Por su vinculación al hecho, la imputada Natalya Kasianova fue arrestada mediante orden judicial en fecha 11 de julio del año 2022.

El Ministerio Público le ha otorgado al presente hecho la calificación jurídica de violación a los artículos 303, 303-4, numerales 7 y 9 del Código Penal Dominicano y los artículos 83 y 86 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

La imputada Kasianova no ofrece garantía para presentarse a los actos del procedimiento y someterse a los mismos, en razón de que no cuenta con el arraigo suficiente para descartar el peligro de fuga, señala la instancia.