Entre las imputaciones que la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) le hace al exprocurador Jean Alain Rodríguez, está el haber adquirido un solar de unos 30,000 metros cuadrados a cambio de otorgar la fuerza pública para un desalojo, así como el haber construido la verja perimetral de dicho inmueble con dineros de la Procuraduría que registró como mantenimiento de baños.
Los terrenos están ubicados en la Avenida Circunvalación de Santo Domingo, a un kilómetro de la carretera de Yamasá, sector Mata San Juan, Villa Mella, conforme se detalla en el expediente acusatorio contra las 63 personas físicas y jurídicas vinculadas en la operación Medusa.
“Dichos terrenos poseen un certificado de título a nombre de la empresa Inmobiliaria Santa Bárbara, propiedad de Roberto Santiago Moquete Ortiz. Al ser interrogado por el Ministerio Público, él mismo establece que “vendió” unos terrenos al acusado Jean Alain Rodríguez, a quien conoce a través de Romel Marranzini”.
La Pepca insiste en que los terrenos fueron adquiridos de manera ilícita por Jean Alain Rodríguez.
Señala que Marranzini había comprado unos 70,000 metros cuadrados en la zona a la empresa Santa Bárbara y que un día llamó a Moquete Ortiz para indicarle que quería que le separaran 30,000 metros al procurador.
“A dicho planteamiento, Roberto Santiago Moquete Ortiz le establece que no tenía problema, que si le resolvía el problema de los invasores le daría 20 mil metros al Procurador y que solo debía pagar la cantidad de 10 mil pesos. Luego de llegar al referido acuerdo, recibe un cheque de un millón de pesos de la empresa de Jean Alain Rodríguez, de nombre Jurinvest, a favor de la Inmobiliaria Santa Bárbara”, dice la Pepca.
Señala que la fuerza pública fue concedida por el abogado del Estado ante el Departamento Central y que se hizo conforme a una llamada telefónica del exprocurador, quien, además, habría otorgado un contingente militar utilizando los vehículos rotulados del Ministerio Público y los recursos económicos de la Procuraduría.
“Esto se verifica en el oficio no. 178, de fecha 24 de julio del 2020, elaborado por el Dr. Gedeón Platón Bautista Liriano, en calidad de Abogado del Estado”, señala el expediente.
La Pepca plantea que, con la adquisición de los terrenos a cambio de otorgar la Fuerza Pública, Jean Alain Rodríguez prevaricó, además de “desviar recursos de la Procuraduría General de la República, al generar una factura falsa a favor de Marizan Ingeniería, Construcción y Bienes Raíces S.R.L., para el pago de la construcción de una verja perimetral en los referidos terrenos”.
“El ingeniero Grandersio Rafael Marizan Ubiña estableció al Ministerio Público que Antón Casasnovas Nolasco le solicitó que realizara un presupuesto y una factura, estableciendo partidas correspondientes a la reparación de baños en la Procuraduría General de la República, pero la realidad es que dicho dinero se utilizaría para la construcción de la verja perimetral del terreno ubicado en la avenida circunvalación de Santo Domingo”, dice la acusación.
El 5 de agosto de 2020, la empresa emite la factura con el NCF no. B1500000018, a nombre de la Procuraduría, con el concepto “Trabajo Reparaciones Varias en la Procuraduría General de la República”, por un monto de RD$1,318,042.06.
Militares de la Procuraduría
La Pepca relata que el ingeniero Marizan Ubiña no terminó el trabajo por falta de pago y que “en varias ocasiones conversó vía telefónica con el acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez sobre la verja que se construía, estableciendo que existían problemas de seguridad, por lo que en ese lugar se asignaron dos militares de la Procuraduría General”.