El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) depositó ante el Senado de República su posición sobre el proyecto de ley de Extinción de Dominio y denunció sabotaje contra la pieza legislativa.

El presidente del gremio, Miguel Surún Hernández, dijo que sectores oscuros pretenden sabotear proyecto aprobándolo sin las 2/3 partes que requieren las leyes orgánicas, para que corra la misma suerte que el Código Penal que fue declarado inconstitucional por violación a los procedimientos instaurados por la institución para la aprobación de piezas legislativas.

Surún Hernández deploró que con esa maniobra se le prive al país de recuperar el patrimonio del pueblo sustraído por políticos corruptos y empresarios que han vivido del clima de impunidad que ha imperado en los últimos años.

“Esta impunidad se propiciaba muy especialmente por la inexistencia de un instrumento legal eficaz que permita perseguir el crimen contra el erario, que no sólo incluya la corrupción, el narcotráfico y el terrorismo, sino el fraude tributario de la elusión fiscal, que ha permitido a empresarios corruptos evadir el pago de impuestos mediante la creación de offshore o compañías de carpeta creadas fuera del país en paraísos fiscales”, expresó el gremialista.

Surun Hernández indicó que la razón de ser de esta ley sería evitar que las actividades ilícitas, en especial las manifestaciones de criminalidad organizada, afecten los derechos fundamentales de la población, amenacen el desarrollo sostenible y la convivencia pacífica.

De igual forma, el presidente del CARD dijo que los miembros de esa entidad estarán vigilantes para defender todo lo que contribuya el fortalecimiento de la institucionalidad del país y las leyes.

Surún Hernández habló en la parte frontal del Congreso Nacional donde estuvo acompañado de la secretaria de organización del CARD, Lucia Florentino y de otros miembros de la Comisión Ejecutiva de la entidad.