SANTO DOMINGO, RD. – El «uso excesivo» del teléfono celular está generando depresión y otros males, precisó el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, a su vez apuntó que el 43 % de las enfermedades son «prevenibles» de asumirse un estilo de vida saludable.
Mediante un documento, el funcionario señaló que las personas pasan más tiempo haciendo uso del citado aparato electrónico que pensando en su salud.
En ese sentido, exhortó destinar «al menos un uno por ciento» del tiempo que pasan en los móviles para «realizar sus chequeos rutinarios de las mamas, la próstata, en el caso de los hombres, para prevenir el cáncer y otras enfermedades».
«Está comprobado que el durar tanto tiempo en este aparato inteligente está provocando ansiedad y depresión, mayor ingesta de comida e insomnio», puntualizó.
Además, calificó de alarmantes los indicadores que presenta el territorio dominicano con niveles muy altos en enfermedades, con «70.1 % en sobrepeso y obesidad, 32 % en hipertensión y un 12 % en diabetes».
Agregó que ahora se suma un 31.1 % de sobrepeso y obesidad infantil en escolares.
«Las enfermedades crónicas son prevenibles, pero es necesario cambiar estilos de vida, llevar alimentación saludable, hacer ejercicios, evitar alimentos con alta cantidad de sal y azúcares, así como el consumo de alcohol y tabaco», sostuvo.
El ministro destacó el programa Ruta de la salud: «Cambia tu estilo de vida», que realiza su cartera desde hace un año de manera itinerante por todo el territorio, cuya iniciativa tiene como objetivo promover un cambio de vida más saludable y disminuir las diabetes, obesidad, hipertensión, entre otras.